Compartir

A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y A LA OPINION PUBLICA

DECLARAMOS.

Somos representantes de Comunidades Mapuche pertenecientes al Lof Huapitrìo, comuna de Collipulli, Novena Región. Todos padres y apoderados del COLEGIO MIGUEL HUENTELEN.

Queremos denunciar la situación que ocurre al interior de nuestro colegio. Con una matrícula de más de 300 alumnos, todos de origen mapuche, 70 han sido diagnosticados con presencia de parásitos estomacales provenientes del el agua que se consume en este establecimiento.

Durante muchos años los pozos de agua se encontraban a dos metros de los pozos sépticos. Esto ha llevado a que los niños se han visto afectados por cinco tipos de parásitos distintos: entamoeba coli, blastocystis hominis, guardia lamblia, endolimax nana, entamoeba histolytica, enetorbius vermicularis. Todos parásitos que se encuentran presente en el estudio de agua que como apoderados hemos solicitado.

Luego de tomarnos el establecimiento y hacer huelga de hambre, los pozos han sido purificados. Sin embargo, nuestros niños no han recibido el tratamiento necesario. Primero, no se les ha tomado muestras a todos los niños para saber efectivamente la magnitud del contagio. Segundo, hay niños contagiados que no han recibido tratamiento. Tercero, niños que han recibido tratamiento se recontagian, con los niños que aún siguen enfermos. Nuestros niños están con vómitos, diarrea, fiebre, pérdida de peso.

Su patología fue adquirida por asistir a clases, por consumir el agua del colegio. Por haber cumplido con la educación obligatoria que imparte el Estado. Son entonces, las autoridades de Estado quienes debieran responder con un adecuado tratamiento para nuestros niños y para nuestras familias. Estos parásitos son contagiosos, no se adquieren sólo consumiendo estas aguas. Este problema por tanto puede convertirse en un problema sanitario mayor. Se requiere respuesta urgente.

Las autoridades comunales se han desentendido de este problema, nos referimos al alcalde socialista Leopoldo Rosales Neira, la Gobernadora Provincial Andrea Parra, militante del Partido por la Democracia, y el señor Intendente de la Región de la Araucanía Andrés Jouannet Valderrama; todos debidamente informados de la situación.

Una delegación de padres y apoderados y representante del alumnado del colegio estamos en Santiago, nos hemos dirigido al Ministerio de Salud, a exigir pronta solución. Y conminamos a la Ministra de educación para que las medidas urgentes que este problema demanda.

Y haremos una Declaración Pública, convocando a los medios de prensa para hacer saber el país el problema que nos aqueja: ESTAREMOS REALIZANDO UNA CONFERENCIA EN HUERFANOS 1466 OFICINA 206 HOY A LAS 16:00 HORAS. Esperamos contar con la presencia de los medios de prensa nacionales.

Es por todo lo anterior, que pedimos:

  • Clínica móvil con médicos especialistas que asuman en terreno la situación médica.
  • Diagnóstico y tratamiento para todos nuestros niños
  • Instalación de infraestructura del colegio nueva (todo el colegio cae a pedazos)
  • Solicitamos la renuncia de la Gobernadora de Malleco
  • Una condena pública al alcalde de Collipulli
  • Recambio del personal de la posta.

En calidad de respuesta humanitaria solicitamos a la opinión pública nacional solidarizar con nuestra causa en defensa de la vida y salud de nuestros hijos.

FIRMAN:

MARIA DIAZ BELMAR. Presidenta Centro General de Padres y Apoderados

JUAN CASTRO HUENCHULEO. Huerquèn, representante Comunidades Lof Huapitrio

DAMARIS VILLASECA CASTRO, representante alumnado Escuela Miguel Huentelén, Maica.

Comentarios Facebook

No hay comentarios

Dejar una respuesta